El papel de la administración financiera.
Finanzas
Finanzas es el arte y la ciencia de la administrar el
dinero.
Oportunidades de carrera en finanzas
Servicios
financieros: parte de las finanzas que se encarga del
diseño y la entrega de productos, financieros a individuos empresas y
gobiernos, así como de brindarles asesorías.
Administración
financiera: se refiere a las tareas del gerente financiero de la
empresa.
Gerente
financiero: administrar actualmente los asuntos financieros de todo
tipo de empresas, ya sean privadas o públicas, grandes o pequeñas, lucrativas o
no lucrativas.
Formas
legales de la administración
Las tres formas más comunes dela organización empresarial
son la propiedad unipersonal, la sociedad y la corporación.
Propiedad
unipersonal: Empresa que tiene un solo dueño y que opera
en beneficio de este.
Responsabilidad ilimitada:
condiciones de una propiedad unipersonal que otorga a los acreedores el derecho
de hacer reclamaciones sobre los activos personales del dueño para saldar las
deudas contraídas por la empresa.
Sociedad:
Empresa que tiene dos o más dueños y que operan con fines de lucro.
Estatus de asociación:
Contrato por escrito que se redacta para establecer formalmente una asociación
empresarial.
Corporación:
Entidad creada legalmente, la cual tiene derechos legales de individuo, ya que
se puede demandar y ser demandada, realizar contratos y participar en ellos, y
adquirir propiedades.
Accionistas: Los dueños de una
corporación cuya propiedad o patrimonio de demuestra con acciones comunes o
preferentes.
Responsabilidad limitada:
Previsión legal que limita la responsabilidad de los accionistas por la deuda
de una corporación a la cantidad inicial invertida en la empresa mediante la
compra de acciones.
Acciones comunes: la
forma más sencilla y básica de participación corporativa.
Dividendos: Distribuciones
periódicas de efectivo a los accionistas de una empresa.
Consejo directivo:
Grupo que eligen los accionistas de la empresa y que por lo general es
responsable de aprobar metas y ‘planes estratégicos, establecer políticas
generales, dirigir los asuntos corporativos y aprobar gastos mayores.
Presidente o director general (COE):
Funcionario corporativo responsable de dirigir las operaciones diarias de la
empresa y llevar a cabo las políticas establecidas por el consejo directivo.
Otras
organizaciones de responsabilidad limitada: Otras
organizaciones empresariales otorgan a los dueños una responsabilidad limitada.
Sociedad
limitada (SL)
Corporación S
Compañía de responsabilidad limitada (CRL)
Sociedad de responsabilidad limitada (SRL)
Oportunidad
de carrera en la administración financiera:
Análisis financiero: Elabora los planes y
presupuestos financieros de la empresa.
Gerente de gastos de capital: Evalúa
y recomienda inversiones a largo plazo.
Gerente financiero de proyectos:
Organiza financiera de inversiones aprobadas a largo plazo.
Gerente de flujo de fondos: Actualiza
y controla los saldos de efectivo diarios de la empresa.
Gerente / analista de crédito: administra
la política de crédito de la empresa por medio de la evaluación delas
solicitudes de crédito.
Gerente de fondo de pensiones: En
grandes empresas, supervisa o administra los activos y pasivos del fondo de
pensiones de los empleados.
Gerente de manejo de divisas: Administra
operaciones específicas en el extranjero y analiza la exposición de la empresa
a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Meta
de la empresa: Algunas administraciones se deben enfocar
totalmente en la satisfacción de los clientes.
Maximizar
las riquezas de los accionistas: Decisiones financieros y
precio de acción; la medida más sencilla de la riqueza del accionista es el
precio de las acciones de la compañía.
Maximizar
utilidades: Parecería que maximizar el precio de las acciones de
una empresa es equivalente a maximizar las utilidades, pero esto no siempre es
cierto.
Ganancias por acción (GAP):
Monto obtenido durante el periodo por cada acción común en circulación, que se
calcula al dividir las ganancias totales del periodo que están disponibles para
los accionistas comunes de la empresa entre el número de acciones en
circulación.
Tiempo: La recepción de fondos más
rápida es preferible que una más tardía.
Flujo de efectivos:
Las utilidades no necesariamente generan flujos de efectivo disponibles para
los accionistas.
Riesgo: Posibilidad de que los
resultados reales difieran de los esperados.
Aversión al riesgo:
Actitud que trata de evitar el riesgo.
Participantes
empresariales: Los grupos de empleados, clientes,
proveedores, acreedores, propietarios y otros que tienen una relación económica
directa con la empresa.
Ética
en los negocios: Normas de conducta o juicio moral que se
aplican a los individuos que participan en el comercio.
Ética y precio de las acciones: Un programa eficaz de
ética puede enriquecer el valor corporativo al generar varios beneficios.
La
función de la administración financiera: Los individuos que trabajan en la empresa deben
interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus
trabajos.
Organización
de la función financiera: El tamaño y la importancia de la
administración financiera depende de las decisiones de la empresa.
Relación
con la economía: En el campo de las finanzas se relacionan
estrechamente con la economía.
Relación
con la contabilidad: La s actividades de finanzas y contabilidad
de una firma están estrechamente relacionadas y, por lo general, se traslapan.
Importancia de los flujos de efectivo:
Las funciones del contador son generar y reportar los daros para medir el
rendimiento de la empresa.
Base devengada o base contable de acumulación: Al
preparar los estados financieros, se reconocen el ingreso al momento de la
venta y los gastos cuando se incurre en ellos.
Base contable de efectivo:
Reconoce ingresos y gastos solo de los flujos reales de entradas y salidas de
efectivo.
Finanzas personales:
Los individuos no usan conceptos de acumulación; en vez de ello dependen solo
de los flujos de efectivo para medir sus resultados financieros.
Toma de decisiones: la
segunda diferencia principal entre las finanzas y la contabilidad tiene que ver
con la toma de decisiones.
Principales
actividades del gerente financiero: Además de la participación
continua en el análisis y la planeación de las finanzas, las principales
actividades del gerente financiero son tomas decisiones de inversión y
financiamiento.
Gobierno y agencia: La
mayoría de los propietarios de una corporación normalmente son diferentes de
sus administradores.
Gobierno corporativo:
Reglas, procesos y leyes que se aplican en la operación, el control y la
regulación de las empresas.
Inversionistas individuales:
inversionistas que compran cantidades relativamente pequeñas de acciones para
satisfacer sus metas personales de inversión.
Inversionistas institucionales:
Profesionales de inversiones, como bancos y compañías de seguros, fondos de
inversión y fondos de pensiones, que reciben un pago por administrar el dinero
de otras personas y que negocian grandes cantidades de valores.
Regulación gubernamental: los
clientes, proveedores o competidores pueden tener sobre el gobierno corporativo
de una compañía particular, la regulación gubernamental generalmente moldea el
gobierno corporativo de todas las empresas.
El tema de la agencia: La
meta del gerente financiero es maximizar la riqueza de los dueños de la
compañía.
El problema de la agencia: La
responsabilidad de los administradores en una organización es reduzca o elimine
el problema entre agentes y el consejo directivo.
Planes de remuneración a los administradores:
Los inversionistas institucionales y las regulaciones gubernamentales, el
gobierno corporativo se puede fortalecer garantizando que los intereses de los
administradores concuerden con los de los accionistas.
La amenaza de la toma del control: la
estructura del gobierno corporativo interno de una empresa no es capaz de
mantener los problemas de agencia bajo control, es probable que los
administradores rivales intenten tomar el control de la organización.
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